Definición de algoritmo:
Definición de algoritmo:
Barber
y Ferris() lo definen como “El conjunto finito de pasos y acciones que
especifican de forma clara y concisa (sin ambigüedades) la secuencia de
operaciones a realizar para procesar adecuadamente unos datos con un
determinado objetivo”.
La definición de la Real Academia: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten resolver un problema”.
Lopez
(2009) lo define como : “los Algoritmos son una herramienta que permite
describir claramente un conjunto finito de instrucciones, ordenadas
secuencialmente y libres de ambigüedad, que debe llevar a cabo un
computador para lograr un resultado previsible.”.
Lo define como “una secuencia precisa de operaciones (pasos) que resuelven un problema en un tiempo finito”.
También
existen otras definiciones que dice “es un método para resolver un
problema mediante una secuencia de pasos bien definidos, ordenados y
finitos.”
·
“Un Algoritmo es una secuencia de operaciones detalladas y no ambiguas,
que al ejecutarse paso a paso, conducen a la solución de un problema”.
En otras palabras es un conjunto de reglas para resolver una cierta
clase de problema.
·
“Algoritmo es un conjunto de instrucciones que especifican la secuencia
de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema
específico o clase de problema”.
·
“Un Algoritmo es la aplicación de pasos lógicos, secuenciales y
metódicamente aplicados para dar solución a un problema en cuestión.” En
otras palabras un algoritmo es una fórmula para resolver problemas.
· “En otras palabras un algoritmo es una formula para la solución de un problema.”
· “Todo problema se puede describir por medio de un algoritmo “
Pasos a realizar para desarrollar un algoritmo
- Problema
- Análisis del Problema
- Formulación del procedimiento para resolverlo.
- Descripción del Procedimiento
- Ejecución del procedimiento
- Solución
Características De Los Algoritmos.
Los algoritmos son independientes del lenguaje de programación que los ejecuta.
Las propiedades de un algoritmo son las siguientes:
a) El algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
b) El algoritmo debe ser definido, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
c)
El algoritmo debe ser finito, si se sigue un algoritmo se debe terminar
en algún momento; o sea debe tener un número finito de pasos.
d) Debe ser eficiente y rápido.
El
estilo y calidad de los algoritmos van fuertemente unidos, ante la
pregunta “¿Cuáles son las características de un buen algoritmo?” la
respuesta identifica los factores de calidad de los algoritmos.
- Corrección: el algoritmo debe funcionar.
- Eficiencia : el algoritmo no debe desaprovechar recursos.
- Claridad : el algoritmo debe estar bien documentado.
Representación de algoritmos.
Diagramas
de flujo: son representaciones gráficas de secuencias de paso a
realizar, sus líneas de flujo indican el orden de ejecución.
Pseudocódigos: describen un algoritmo de forma similar a un lenguaje de programación, muy parecido al lenguaje natural.
2.4 Clasificación De Los Algoritmos
Se puede clasificar tomando en cuenta los aspectos.
• Secuenciales
• Condicionales
• Repetitivos
Estructura secuencial:
Es aquella donde un conjunto de instrucciones se ejecutan una tras otra de arriba hacia abajo.
Ejemplo:
Calcular un número en pulgadas dado el registro por teclado de su equivalente en centímetros.
Inicio
1.- 'Imprimir el número en centímetros'
2.- Leer valor
3.- Calcular equivalente = valor / 2.54
4.- 'Imprimir el valor en pulgadas es = ' , equivalente
Fin
Partes de un algoritmo
En
esta parte de la clase se explicaron las partes de un algoritmo, junto
con diversos ejemplos para tratar de identificarlas ya en el código
Javascript.
· Entrada de datos
· Procesamiento de los datos
· Salida de los resultados
Traza de un algoritmo (corrida en frío).
La
traza de un algoritmo indica la secuencia (instrucciones) de su
ejecución, así como, el valor de las variables del algoritmo (o
programa) después de cada acción (instrucción).
- Simula en papel la ejecución de un programa en un computador.
- Visualiza la evolución temporal de las variables en un algoritmo.
- Permite comprobar que el resultado de un algoritmo se corresponde con la salida deseada.
- Definimos una variable, la función de la variable dentro del algoritmo y sus valores iniciales y finales.
Ejemplo: Cálculo de la longitud de una circunferencia.
Algoritmo: Cálculo
variable1: pi: 3,14159
variables r,resultado
Escribir (" Introduzca el radio de la circunferencia")
Leer r
Resultado = 2 pi * r
escribir (" Su longitud es ", Resultado)
fin algoritmo.
Características de un algoritmo
Estas
son las características que debe tener un algoritmo. Algunas de ellas
ya las hemos mencionado. Te darás cuenta que la mayoría son de sentido
común.
Estar bien detallado:
No nos olvidemos que a los ordenadores hay que darles todos los pasos, uno a uno, sin olvidar u obviar ninguno de ellos, porque por si solos no son capaces de entender nada.
No nos olvidemos que a los ordenadores hay que darles todos los pasos, uno a uno, sin olvidar u obviar ninguno de ellos, porque por si solos no son capaces de entender nada.
Estar bien ordenado:
Lógicamente,
un algoritmo tiene unos pasos a ser realizados en una secuencia.
Pensemos en el algoritmo de beber agua. ¿Qué os parece si después de
sacar el vaso del armario de la cocina me lo llevo directamente a la
boca para beber?
Tener un principio y un fin:
Tenemos
que empezar por algún lugar y terminar en un número finito de pasos, si
no, no es un algoritmo. Si nunca acaba nuestro proceso soy incapaz de
llegar al final y por tanto no obtengo el resultado deseado, con lo que
no se cumple la definición de algoritmo.
Ser fiable:
Este
punto incluye muchas cosas, como que el algoritmo resuelva los
problemas sin errores y también que una misma entrada de datos produzca
una misma salida. Si estamos haciendo el algoritmo del área de un
cuadrado y para un cuadrado de 2 metros una vez calculamos el área como 2
metros cuadrados y otras veces como 4 metros cuadrados, habrá algo que
hemos hecho mal.
Instrucciones Algorítmicas Básicas
Existen tres instrucciones algorítmicas básicas que son las siguientes
. Entrada
Consiste
en obtener un dato de un dispositivo de entrada, como el teclado, y
almacenarlo en una variable. En general, la acción de ingresar un dato a
una variable se expresa en el pseudocódigo mediante la palabra LEER, de
la siguiente forma:
LEER variable
Por ejemplo, la instrucción:
LEER estatura
Solicita el ingreso de un valor, desde algún dispositivo de entrada (como el teclado), para la variable estatura.
. Salida
Consiste en mostrar el valor de una variable en un dispositivo de salida, como la pantalla.
En
general, la acción de mostrar el valor de una variable se expresa en el
pseudocódigo mediante la palabra IMPRIMIR de la siguiente forma:
IMPRIMIR variable
Por ejemplo, la instrucción:
IMPRIMIR importeCompra
Muestra, en algún dispositivo de salida (como la pantalla), el valor de la variable importeCompra.
. Asignación
Consiste
en asignar a una variable el valor de una expresión. La expresión puede
ser una simple variable, un simple literal o una combinación de
variables, literales y operadores. La asignación se expresa en el
pseudocódigo de la siguiente forma:
variable = expresión
Donde variable y el valor de expresión deben tener el mismo tipo de dato.
Cuando
se asigna un valor ENTERO a una variable REAL, entonces el
valor ENTERO se convertirá en REAL antes de almacenarse. Así, al asignar
el valor ENTERO 25 a una variable REAL, se almacenará 25.0.
. Expresiones Aritméticas
Una expresión aritmética es una combinación de variables, literales y operadores aritméticos.
. Operadores Aritméticos
En la tabla que sigue se muestran los operadores aritméticos que vamos a utilizar.
Tabla 1.1 Operadores aritméticos
Operador
|
Significado
|
Ejemplo
|
+
|
Suma
|
a+b
|
-
|
Resta
|
a-b
|
*
|
Multiplicación
|
a*b
|
/
|
División
|
a/b
|
%
|
Residuo
|
a%b
|
Los
operadores aritméticos pueden utilizarse con tipos enteros y reales. Si
en una operación con dos operandos, ambos operandos son enteros, el
resultado es un entero; si alguno de ellos es real, el resultado es
real. Así, 15/4 es 3 y no 3.75; en cambio, 15.0/4 es 3.75.
. Reglas de jerarquía de los operadores aritméticos
Cuando
una expresión aritmética tiene más de un operador aritmético, el orden
de aplicación de los operadores sigue un orden preciso determinado por
las reglas de jerarquía de los operadores aritméticos, que se muestran
en la siguiente tabla:
Tabla 1.2 Reglas de jerarquía de los operadores aritméticos
Operador
|
Orden de evaluación
|
()
|
Se evalúan en primer lugar
|
*, /, %
|
Se evalúan en segundo lugar
|
+, -
|
Se evalúan en tercer lugar
|
Si
existen paréntesis anidados, se evalúa primero la expresión en el par
más interno. Si varios operadores o paréntesis tienen la misma
jerarquía, la evaluación será de izquierda a derecha.
Tabla 1.3 Operadores relacionales
Operador
|
Significado
|
Ejemplo
|
>
|
mayor que
|
a > b
|
>=
|
mayor o igual que
|
a >= b
|
<
|
menor que
|
a < b
|
<=
|
menor o igual que
|
a <= b
|
==
|
igual a
|
a == b
|
!=
|
diferente de
|
a != b
|
Traza de un algoritmo (corrida en frío).
¿Qué es la traza (de un algoritmo)? |
La traza de un algoritmo (o programa) indica la secuencia de acciones (instrucciones) de su ejecución, así como, el valor de las variables del algoritmo (o programa) después de cada acción (instrucción).
Algoritmos no computacionalesa)Algoritmo para comenzar a trabajar en el computador Inicio Conectar el cable del regulador en el enchufe. Prender el regulador. Oprimir el botón de encendido del computador. Oprimir el botón de encendido del monitor. Esperar que inicie el sistema operativo. Comenzar a trabajar en el computador Fin b)Algoritmo para cambiar un caucho espichado Inicio Aflojar los tornillos del caucho espichado con la llave inglesa. Ubicar el gato mecánico en el sitio respectivo. Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente. Quitar los tornillos y el caucho espichado. Poner el caucho de repuesto y los tornillos. Bajar el gato. Sacar el gato de su sitio. Apretar los tornillos con la llave inglesa. Fin c)Algoritmo para realizar una llamada telefónica Inicio Descolgar el auricular Esperar el tono Marcar el número Esperar que contesten Hablar Colgar el auricular Fin Algoritmos Computacionales d)Algoritmo para convertir horas a minutos Inicio Leer horas minutos←horas*60 Escribir minutos Fin e)Algoritmo para determinar el promedio de 4 calificaciones Inicio Leer nota1,nota2,nota3,nota4 promedio=(nota1+nota2+nota3+nota4)/4 Escribir promedio Fin f)Algoritmo para calcular el área de un cuadrado Inicio Leer lado area=lado * lado Escribir área Fin |
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